domingo, 17 de abril de 2011

La Empresa Agrario

LA EMPRESA AGRARIA
La empresa agraria se distingue de la mercantil industrial por la ACTIVIDAD desarrollada como  fin productivo propio de toda actividad empresarial.
1.    Elementos o requisitos de la empresa
Son cuatro:
a)- La economicidad
b)- La organicidad
c)- La profesionalidad
d)- La imputabilidad
Son diferentes a los requisitos del empresario, pero la empresa los necesita porque se interrelacionan. 
La economicidad como requisito para la existencia de la empresa
Es requisito porque la empresa es concebida  como una actividad de índole económica. Debe conllevar, irremediablemente a la producción de bienes y servicios, el intercambio de los mismos o bien su transformación e industrialización.
La economicidad no significa fin de lucro, pues hay actividades donde el lucro no es relevante y sí hay empresa (restaurante que da los platos a precio de costo).
La Organicidad:
Debe ser organizada racionalmente. Incluye los factores de producción (tierra, capital y trabajo) así como de las relaciones económicas. En cuanto al objeto a organizar pueden ser sólo bienes o de solo trabajo. Es en los bienes donde se exige un mínimo de organización para que ésta pueda desarrollar la actividad productiva.
Los perfiles de la empresa:
Perfil Subjetivo: se ocupa del empresario.
Perfil Objetivo: se ocupa de la hacienda o “azienda”.
Perfil funcional: abarca la actividad en sí.
El empresario es el que organiza los bienes de la empresa, debe necesariamente que ejercer la actividad profesionalmente (profesionalidad) y debe asumir el riesgo del proceso productivo y de las relaciones contractuales que contraiga (imputabilidad).
El requisito de la imputabilidad:
No es un status personal o una condición social, solo la estabilidad y la no ocasionalidad.  Significa habitualidad, o la no ocasionalidad  así como la sistematización en la actividad económica de la empresa. No debe ser ejercida la actividad en forma exclusiva ni preponderantemente.
La actividad realizada estacionariamente o por intervalos o periodos también es realizada profesionalmente. Pero sobre todo, involucra la realización constante de una serie de actos para llegar a ser concebida como actividad.
El requisito de la imputabilidad:
Se refiere al punto de riesgo en la actividad empresarial, el cual es asumido por el empresario. El riesgo es tanto el riesgo en el proceso productivo (riesgo de gestión) como el riesgo en las obligaciones y correlativas responsabilidades del empresario en sus relaciones contractuales y extracontractuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario